Algunas características que definen una escuela promotora de salud (según Young y Williams):

external image punto.gif Considera todos los aspectos de la vida del centro educativo y sus relaciones con la comunidad.

external image punto.gif El modelo de salud incluye la interacción de los aspectos físicos, mentales, sociales y ambientales.

external image punto.gif Se centra en la participación activa de los alumnos, con una serie de métodos variados para desarrollar destrezas.

external image punto.gif Reconoce una amplia gama de influencias sobre la salud de los alumnos e intenta considerar sus actitudes, valores y creencias.

external image punto.gif Muchas destrezas y procesos básicos son comunes a todos los temas de salud y deberían programarse como parte del currículo.

external image punto.gif Considera que el desarrollo de la autoestima y de la autonomía personal son fundamentales para la promoción de una buena salud.

external image punto.gif Da importancia a la estética del entorno físico del centro, y al efecto psicológico sobre profesores, personal no docente y alumnos.

external image punto.gif Considera la promoción de la salud en la escuela como algo fundamental para todas las personas que en ella conviven.

external image punto.gif Reconoce el papel ejemplarizante de los profesores.

external image punto.gif Sabe que el apoyo y la cooperación de los padres es esencial para una escuela promotora de salud.


Cada centro debe diseñar un modelo de colaboración, cuyo objetivo fundamental será aunar esfuerzos a fin de que escuela y familia actúen de manera coherente y sean, de verdad, puntos emisores de "promoción de salud".